Análisis de la N a la Z: Enter The Gungeon

¿Te gustan los juegos estilo Roguelike? ¿Te enganchó The Binding of Isaac en su momento? Tanto si la respuesta es que si, como si es que no, presta mucha atención porque Enter the Gungeon te cautivara por diferentes motivos.

Delante de una apariencia bastante sencilla, un 2D con un estilo muy retro y pixelado, se esconde un juego muy completo y complejo. De aquellos que cuando empiezas pueden llegar a desanimarte a base de morir una vez tras otra nada más comenzar la partida y que, probablemente, te hacen tirar la toalla bien rápido. Pero mas pronto que tarde le das una segunda oportunidad. Empiezas a pillarle el truco y a avanzar hasta que matas el primer “boss”. Es entonces cuando descubres que es solo el principio, pero que puedes hacerlo.

Vaya, pensaba que ya me había pasado el juego…

Nada más empezar el juego, un pequeño video introductorio nos sitúa en el momento de la acción donde se desarrolla el juego. Seguidamente nos deja escoger entre uno de los 4 personajes jugables (hay un quinto únicamente para el modo multijugador para dos personas). Entramos en una mazmorra de tutorial, donde un simpático ser azul nos va explicando todo aquello que tenemos que ir haciendo. Aquí hago un pequeño inciso para no asustaros. El juego por defecto está en inglés, pero se puede cambiar el idioma fácilmente desde “settings” – “game” – “lenguage”. Probablemente notareis que no estáis cómodos jugando con los botones L y R como principales. Personalmente os recomiendo cambiarlos por los botones ZL y ZR (en el caso de Nintendo Switch, en otras plataformas por sus homónimos).

Una vez completado el tutorial nos ponemos rumbo a la primera mazmorra de verdad. Mazmorra de la cual no tenemos ningún tipo de información, así que no queda otra que ir entrando sala por sala para ver que te ofrece el destino. La mejor opción es no dejar ninguna sala sin revisar antes de luchar contra el “boss” de cada nivel. De lo contrario quizás estés dejando pasar algún objeto de mucha ayuda.

Cuando crees que ya lo dominas, en realidad no sabes nada

A medida que vamos avanzando y mejorando en habilidad, comenzamos a descubrir todo tipo de salas que nos ofrece cada mazmorra y todos los tipos de armas y objetos diferentes. Es bastante necesario comenzar a aprender lo que hace cada arma y también utilizar alguna wiki para saber qué hacer en según que salas, ya que en ningúna parte del juego nos lo explican. Puede que descubramos algo sin querer, pero por lo general no pasa.

El objetivo final del juego no es que pases una mazmorra, son 5 seguidas en principio. No obstante, ese no es el “final verdadero” del juego, ya que es mucho más complejo que ello.

A medida que vamos matando “bosses”, iremos recaudando una especie de moneda permanente que nos sirve para poder desbloquear nuevas armas y objetos que nos saldrán aleatoriamente en los cofres que encontremos en cada pantalla. A medida que desbloqueemos la tienda irán añadiendo mejores armas que nos ayudaran a llegar más lejos con más facilidad. Si tenemos la suerte de encontrarlas durante alguna partida, claro.

Toda esta mezcla de descontrol y aleatoriedad nos lleva a un juego el cual prácticamente no le encontramos un límite de horas. Cada vez que juegas es totalmente diferente y creedme que es muy difícil de dominar, siempre acabas muriendo de la manera más inesperada. No es un juego para todos los públicos, tienes que tener mucha resistencia a la frustración (más aún que el juego en el que está inspirado, el TBOI). Debes tener muy buenos reflejos, así como una buena memoria para recordar como actúa cada enemigo y que efecto tiene cada arma u objeto.

Detalles extra para un juego muy completo

El juego incluye un modo multijugador local para dos personas. El primer jugador puede utilizar cualquiera de los 4 personajes principales pero el segundo jugador tiene que utilizar uno en concreto que solo está disponible en este modo. La pantalla no se divide, sino que ambos jugadores utilizan la misma perspectiva. En caso de querer jugar cada uno con un joy-con (en el caso de Switch), debéis saber que para apuntar hay que utilizar el giroscopio. Esto dificulta mucho el apuntado, así que mi recomendación es que utilicéis siempre un par de joy-con cada uno o el mando pro. El juego no tiene online ni lo tendrá, sería maravilloso, pero aun así por el precio que tiene no podemos quejarnos de su ausencia.

Ya han anunciado que el juego no va a recibir ninguna expansión nueva, ya que su secuela (Exit the Gungeon) ya ha salido al mercado. No obstante, ha recibido algunas expansiones gratuitas con contenido nuevo como armas nuevas, objetos nuevos, nuevas salas y plantas nuevas con nuevos “bosses” que le dan más alicientes para ser una gran compra.

Actualmente el juego se puede encontrar digital por 14.99€ en España y existe una edición física que en principio solo ha salido a la venta en EEUU, así que si estáis interesados en ella es probable que la tengáis que importar desde allí. Sea como sea, a título personal creo que vale mucho la pena y la jugabilidad portátil es muy buena.

• 85%
    Gráficos - 85%
  • 75%
    Sonido - 75%
  • 65%
    Jugabilidad - 65%
  • 95%
    Duración - 95%
80%

Resumen

El juego ya lleva muchos años en el mercado y actualmente se encuentra en su estado final, con todo el contenido añadido, por lo que es un momento idóneo para darle una oportunidad. Personalmente lo he jugado en Nintendo Switch aunque está en todas las plataformas actuales, y lo he disfrutado mucho sobre todo en portátil y con un colega. Es un juego que, si te gusta el estilo “roguelike”, no debes dejar pasar ya que es uno de sus mejores exponentes a un precio bastante asequible y que suele estar de oferta.
Se ve realmente bien (no es muy exigente obviamente, pero eso no implica que su estética este cuidada dentro de su formato) y la música estilo retro le sienta realmente bien, aunque puede llegar a hacerse repetitiva. En lo que respecta a los controles, no vienen configurados como deberían venir, cambiarlo es un momento, pero podrían haberlo hecho mejor.