Análisis de la N a la Z: Golf Story

Siempre es difícil empezar el análisis de un juego, pero si este incluye la palabra “golf” en su título, lo es más todavía. Todos sabemos que hay mil juegos de golf y minigolf y, en general, son bastante pobres o enganchan poco, pero… ¿Como te quedas si te digo que esto NO es un juego de golf más?

Golf Story se trata de un RPG bastante sencillo en cuanto a equipamiento y puntos de habilidad se refiere, pero con una curva de mejora muy notoria. También encontraremos un apartado de misiones por completar y podremos seguir una historia bastante lineal. Eso si, contamos con muchas misiones secundarias que nos aportaran más horas de juego y más retos a superar.

Comenzamos la historia en nuestra localización natal, donde un día nos levantamos y lo dejamos todo para conseguir el sueño que, desde pequeños, vimos frustrado: Triunfar jugando al golf.

El golf es una historia mas complicada de la que creíamos

Entrar en un mundo tan complejo como es el golf no es nada fácil, y necesitas tener contactos y buenos entrenadores para poder llegar lejos. Sabes que hay un entrenador de dudosa reputación. Nos ponemos en contacto con él para que nos enseñe todo lo que sabe sobre golf y poder así competir en torneos. No obstante, y aunque le demostramos que nuestro “swing” es perfecto, no le interesaremos, ya que no nos ve rentable. Así que nos tendremos que espabilar solos para despertar el interés de otros “managers” para poder competir en un ambiente lleno de favoritismos y corrupción.

A medida que avanza la historia, el mismo juego nos va explicando las diferentes maneras de golpear la pelota para ponerla allá donde queremos. Podremos comprar palos nuevos que nos abrirán diferentes posibilidades. También podremos ir mejorando los diferentes parámetros de habilidad a medida que vayamos consiguiendo experiencia ganando partidos y completando misiones.

El juego cuenta con diferentes ubicaciones en su mapa, donde cada una de ellas tendrá unas pistas concretas. También tendrán una temática totalmente distinta cambiando de paisaje según donde nos situemos y también iremos conociendo a muchos PNJ que nos aportaran diferentes cosas.

Cuando llega el momento de “pelear”… Toca jugar a golf

La manera de jugar los partidos es bastante simple, pero a la vez supone todo un reto. Primero tendremos que elegir entre todos los tipos de palo según nos convenga. Después, tener en cuenta la velocidad del aire, la distancia y el desnivel una vez la pelota toca el suelo. Cuando ya tenemos todo esto estudiado, procedemos a hacer el tiro, que se basa en tocar la “A” para comenzar a levantar el palo hacia atrás (mediante la barra que vemos en la imagen superior, cuanto más a la izquierda más potencia de tiro) y seguidamente tendremos que apretar la “A” de nuevo en la zona indicada en la derecha para conseguir golpear la pelota justo en el centro, ya que en caso de no acertar nuestro tiro puede desviarse muchísimo.

Eso no es todo lo que hay que tener en cuenta, también tenemos que observar bien si nuestro tiro puede ir dirigido hacia algún animal (topos, pájaros, tortugas y más, donde cada una de ellas tiene un efecto diferente sobre nuestro tiro), hacia algún árbol, algún bunker o una zona de agua (esta última con su penalización pertinente incluida).

Después de todo lo que os he explicado puede parecer que es muy complejo (de hecho, no lo he llegado a explicar todo, falta el tema de los efectos de la pelota y los diferentes tipos de tiro como el bombeado o el raso), pero una vez has jugado unas cuantas partidas lo empiezas a mecanizar y llega un punto en el que lo haces casi automáticamente. En temas de jugabilidad, las partidas de golf están muy cuidadas y con opciones muy variopintas.

Sorpresas ocultas que le dan valor añadido al juego

Una de las sorpresas más gratas que me he llevado de este juego es su espectacular uso de la vibración HD de los “joy-con”. Incluso he descubierto alguna cosa que no sabía que podían hacer y todavía me tiene alucinado: ¡Estos mandos son capaces de hacernos escuchar sonidos mediante vibraciones! Desde luego, una experiencia sensorial increíble.

Con la consola totalmente en silencio, si por ejemplo tiras la pelota en una zona del mapa donde hay un precipicio, escuchamos el típico “silbido” de cuando cometes un error en un juego (es difícil explicar con palabras, pero espero que entendáis a que sonido me refiero). Al principio pensaba que estaba loco y que eran imaginaciones mías, pero se lo fui enseñando a algunos amigos míos y reafirmaron mi teoría. Un 10 en este aspecto para el juego.

Y además del modo historia, ¿qué mas?

Aparte del modo historia que nos garantiza un buen puñado de horas si lo quieres completar con todas las misiones secundarias (unas 20h en mi caso), tenemos un modo multijugador local para dos jugadores en una misma consola pasándoos los “joy-con” según a quien le toque y competir a ver quién completa el circuito en menos tiros.

Solamente me queda comentar un par de detalles importantes ya que afectan a la experiencia. El primero de ellos es que el juego se encuentra completamente en inglés (los diálogos son únicamente escritos), y también que nos acompañara una buena banda sonora. No será recordada por este último detalle, pero nos amenizara las horas de juego y va variando según la localización.

El juego se encuentra únicamente en formato digital en Europa (en Japón si tiene una edición física con algunos extras), aunque el juego ha despertado la curiosidad de empresas como Limited Run Games y Fangamer que han hecho ediciones de corta tirada en formato físico, así que está muy difícil de conseguir.

• 75%
    Gráficos - 75%
  • 70%
    Sonido - 70%
  • 95%
    Jugabilidad - 95%
  • 91%
    Duración - 91%
82.8%

Conclusión

Golf Story ha sido uno de los descubrimientos más gratos que he hecho con Nintendo Switch. Tiene una buena historia sin ser nada del otro mundo, tiene un estilo grafico que a mí personalmente me gusta bastante con una paleta de colores muy vivos, un modo de batalla mediante partidas de golf que engancha y utiliza muy gratamente los recursos de los “joy-con” como la vibración HD y que todos los botones tengan una función importante a la hora de competir. Si te gustan los RPG simples sin cientos de posibilidades donde te acabas perdiendo, es muy recomendable. Sin duda para mi vale cada céntimo que he pagado y lo volvería a comprar encantado.