Análisis Paper Mario: The Origami King de la N a la Z

Las imágenes mostradas a continuación son todas únicamente de la primera hora de juego, por un mundo libre de spoilers.

¡Ya lo tenemos aquí! Por fin, uno de los lanzamientos más esperados del verano para Nintendo Switch, Paper Mario: The Origami King, llega a nuestras consolas. ¿Seguís sin estar convencidos de haceros con él? Vamos a darte algunas claves que podrán hacer decidirte a ello.

Casi 4 años después de Paper Mario: Color Splash, Nintendo recupera una de sus IP más longevas (el primer Paper Mario salió en el 2000 para N64) para darle una vuelta de tuerca en Nintendo Switch.

Paper Mario: The Origami King se trata de una de las incursiones de Mario en los RPG más diferenciales en cuanto a mecánicas se refiere. Si bien es cierto que los controles no son extremadamente novedosos en cuanto a la exploración (tenemos un botón para saltar, otro para golpear con un martillo, otro para expulsar confeti que ahora explicaremos para que sirve, etc.), sí que lo son en cuanto a los combates se refiere.

Sistema de combate innovador pero con aspectos mejorables

El sistema de combate cuenta con varias fases. Primero debemos colocar a los enemigos en un orden específico para poder causar el mayor daño posible a nuestros rivales (que nos atacan por oleadas). Una vez colocados en el orden que mejor nos puede ir, tenemos una ronda intermedia donde elegimos el arma que queremos utilizar. En la siguiente y última ronda de nuestro ataque, según utilicemos un arma u otra haremos un golpeo de una forma distinta, premiándonos además con golpes más potentes si pulsamos el botón “A” en el momento más adecuado. Si lo hacemos todo correctamente podremos derrotar a varios enemigos a la vez. Posteriormente empieza el turno del rival, donde deberemos intentar de nuevo pulsar el botón en el momento más adecuado para recibir el menor daño posible.

También tenemos como no puede ser de otra forma en cualquier RPG que se precie, tendremos luchas contra jefes finales. Estas batallas nos presentarán maneras diferentes de combatir respecto a los combates normales de hordas, donde cambiarán las mecánicas y tendremos que aprender a combatir contra ellos moviéndonos por la zona de combate. Sin duda estos combates se disfrutan muchísimo más que las hordas.

Si bien es cierto que no es de los mejores sistema de combate que he probado en mi vida, y al principio se hace bastante lento y repetitivo, va mejorando conforme avanzamos un poco, con algunas variantes que ya iréis descubriendo y que le dan un toque bastante novedoso al sistema. No obstante, aburrirá a mas de uno.

Exploración muy completa

En cuanto al tema de la exploración, es todo lo que esperamos de un Paper Mario. Una exploración sencilla, aunque aprovechando bien los recursos de la consola como el giroscopio, con muchos recovecos donde encontrar coleccionables o ítems que nos harán más llevadera la aventura y con unos controles aptos para toda la familia. Encontraremos tanto rivales que querrán pelear en combates por turnos (en muchas ocasiones podremos “esquivarlos” fácilmente si no nos apetece pelear) como otros con los que hay que enfrentarse “en vivo” a martillazo limpio.

Eso sí, lo que para mí es uno de los puntos más flojos del juego en general es la velocidad de los pasos de Mario. No solo no podemos correr (hay un ítem que nos da velocidad de movimiento adicional, pero es temporal) sino que además la velocidad de Mario es demasiado lenta y alarga el juego de manera no muy digna. No exagero si digo que si la velocidad fuera algo más alta o hubiera manera de correr en según que zonas, el juego nos robaría fácilmente un 20% menos de tiempo jugándolo.

A nivel visual, el juego está muy cuidado hasta el último detalle (dentro de su estilo gráfico, claro está), poco que achacarle en este aspecto. Tiene unos colores muy brillantes y vivos, y las explosiones de confeti se ven genial. De hecho, no ha tenido ningún parche para solventar errores de lanzamiento como últimamente se estila bastante, y es que de rendimiento también va perfecto en todo momento. Por otra banda la banda sonora está bien, nada del otro mundo, muy continuista en cuanto a la saga y en cuanto a Mario se refiere.

Aspectos mejorables

En cuanto a puntos negativos básicamente destacar uno de ellos que me hace replantearme si esto podemos clasificarlo como un juego de Rol como tal. No tenemos sistema de progresión por experiencia o algo similar. Después de los combates, únicamente ganaremos dinero. No tenemos puntos de habilidad que nos mejoren estadísticas. En parte es entendible por el sistema de combate que nos han planteado y por hacer el juego una experiencia más ligera y liviana para los más pequeños de la casa. Pero creo que un sistema de progresión poco elaborado sería una buena introducción para aquellos que no estén familiarizados con los juegos de rol a que se adentren en él.

No obstante, es un juego que cumple en todo y no decepciona en casi nada más allá de que se nos pueda hacer algo repetitivo en los combates y lento en la exploración. Quizás esto último es también parte de su encanto aunque a título personal y como ya dije anteriormente me parece una forma de “engordar” las horas de juego totales.

• 90%
    Gráficos - 90%
  • 75%
    Sonido - 75%
  • 80%
    Jugabilidad - 80%
  • 80%
    Duración - 80%
81.3%

Conclusión

Se trata de un juego muy entretenido, donde tenemos muchísimas cosas que hacer y que nos deja un muy buen sabor de boca de las cosas bien hechas. Tiene sus defectos, como la lenta velocidad de movimiento o que los combates se puedan volver repetitivos, pero en general es un juego bien cerrado, que no falla en nada y que destaca por lo bien que va y por innovar en ciertos aspectos dentro de la saga. Un buen apartado gráfico y una banda sonora en la media nos hacen tener una experiencia que resalta el buen hacer de Nintendo en sus franquicias.