Análisis: The Last of Us Parte II

Uno de los videojuegos más esperados en los últimos tiempos y que ha levantado mucha polémica y controversia incluso antes de lanzarse al público. The Last of Us Parte II ha llegado al fin a las consolas PS4, siete años después del lanzamiento de la obra original. Y no ha dejado indiferente a nadie. A continuación, vamos a hacer un análisis de éste tratando diversos puntos, y sin desvelar spoilers de la trama principal.

La primera entrega lanzada en Junio de 2013 para PS3, fue el cierre de generación perfecto para esta consola en su momento. Exprimió al máximo la máquina para dar unos gráficos extraordinarios, a la par que una historia y personajes inolvidables. Fue aclamado tanto por crítica y usuarios, además de ser nombrado Juego del Año y conseguir multitud de galardones. Poco más de un año después, se lanzó su versión remasterizada en PS4, que además incluía el DLC de precuela lanzado.

The Last of Us sigue la historia de Joel y Ellie en un mundo post apocalíptico

The Last of Us ha vendido más de 17 millones de copias entre PS3 y PS4

La segunda entrega fue anunciada en diciembre de 2016, y sufrió dos retrasos en su fecha de salida. El primero por motivos de desarrollo y el segundo a causa de la pandemia del COVID-19. Pero finalmente pudimos hacernos con el ansiado título el pasado 19 de Junio. Se trata de un título medianamente largo si lo comparamos a lo que nos tiene acostumbrados Naughty Dog, desarrolladores del videojuego.

La primera parte podía durarnos unas 15h yendo normal y explorando, mientras que la media de sus Uncharted sería entre las 10-15h para cada uno. Esta segunda parte de media ronda unas 25h contando historia y explorando medianamente, a una servidora le duró 30h y media la primera partida. He realizado una segunda partida en modo plus, donde mantienes armas y mejoras, para conseguir el Platino, fijarme a fondo y digerir todos los detalles. Ésta me duró unas 23h, además de ir más a saco en los enfrentamientos y no utilizar tanto el sigilo, como la primera vez.

The Last of Us Parte II puede durar entre 25h y 30h según tu modo de juego

La segunda parte es una continuación directa de la primera, comienza unos años después de su final, pero suple este vacío intercalando varios flashbacks a lo largo del juego para ver lo que fue ocurriendo esos años. En el primero manejábamos a Joel principalmente, mientras que aquí encarnamos el papel de Ellie como protagonista principal. La historia, a grandes rasgos, trata sobre las consecuencias de lo que ocurrió en la primera parte. Si no lo habéis jugado os recomiendo hacerlo antes de embarcaros en esta segunda, porque además de considerarse uno de los mejores juegos de la década, os estarías perdiendo gran parte de la historia.

HBO prepara una serie basada en The Last of Us

Para ponernos en situación, hagamos un pequeño resumen de la primera parte. Si no la has jugado, obviamente son spoilers, y no deberías leer el siguiente párrafo si no quieres destriparte la historia del juego original. Pasa al siguiente párrafo, debajo de la foto, donde seguiremos el análisis del segundo sin spoilers.

El juego comienza con Joel en el año 2013 y el inicio de una pandemia a causa del Cordyceps. Un hongo que convierte a la gente en una especie de zombies. Joel, intentando huir de los infectados, pierde a su hija asesinada por un soldado a sangre fría. 20 años después, le vemos sobrevivir cómo puede, haciendo encargos de contrabando y lo que surja. Uno de estos encargos consiste en llevar a una niña de 14 años que es inmune, Ellie, con el grupo de los Luciérnagas, que están buscando una cura a la enfermedad. Tras un viaje alrededor del país, lleno de peligros, buscando a este grupo, por fin se encuentran, pero para poder realizar la cura Ellie moriría. Joel, que ahora ve a Ellie como a una hija, no lo permite y arrasa el lugar matando a todo el que se interpuso en su camino. Llevándose a Ellie y ocultándole la verdad de lo ocurrido.

Ellie y Dina bailando tranquilamente antes de que el evento desencadenante de la historia suceda

La historia comienza en Jackson, un poblado autosuficiente y tranquilo donde viven nuestros protagonistas

Ellie, Joel y compañía llevan una vida tranquila y normal en Jackson. Normal dentro de lo que cabe en un mundo post apocalíptico con infectados / zombies. Hasta que un un suceso trágico desbarata la paz del lugar. Entonces Ellie se embarca en un viaje de venganza para acabar con los culpables de lo ocurrido. La historia nos lleva hasta Seattle, donde se encuentran las personas que busca Ellie. Allí se encontrará con variedad de infectados, como en la primera parte, y algunos nuevos e inéditos con nuevas formas y ataques. Aparte de los infectados, el peligro principal recaerá en los humanos. Conoceremos diferentes facciones, que se comportarán de formas muy diferentes entre sí, y utilizarán distintas técnicas tanto de ataque como de rastreo.

Ellie llegando a las puertas de Seattle

Su historia es la base y fundamento principal

En cuanto al tema historia, y sin entrar en spoilers, ha sido un paso muy valiente el que ha dado el equipo. Todo un cambio a lo que solemos estar acostumbrados en el mundo del videojuego. Es una historia que te va a hacer sufrir de principio a fin, pasando por momentos felices, tristes, de shock, de ira, de tranquilidad y de casi cualquier emoción que puedas imaginar. De eso va este juego, es realista, no esperes al héroe salvando el día y todos felices porque así no es el mundo de TLOU.

The Last of Us Parte II es crudo y realista. Te hará sentir de todo a lo largo de su historia, identificarte con sus personajes, cogerles cariño, odiarlos, empatizar con ellos, entender sus actos. Incluso en algunos momentos te hará querer parar de jugar, o no querer pulsar los botones por lo que está ocurriendo o sabes que va a ocurrir. Pero los pulsarás para poder continuar sufriendo esta historia, y saber qué les deparará a sus personajes. Te irá dejando exhausto emocionalmente por momentos, y querrás descansar de él, para poder digerir lo que está ocurriendo, y volver después a él.

Un videojuego que te dejará vacío al terminarlo

Las polémicas más sonadas en torno a este juego han sido por su historia, ya que partes de ella se llegaron a filtrar poco antes de su lanzamiento, muchas fuera de contexto o algunas cosas incluso falsas, pero la piedra ya estaba echada, y recibió odio y críticas por todos lados. Mi recomendación sería que, antes de criticarlo, se juegue al completo para conocer de verdad su historia y lo que te hace sentir, porque leer unos cuantos spoilers tirados para hacer daño, no demuestran nada. Esta es una obra para ser jugada por cada uno individualmente, con calma y asimilando todo lo que ocurre, para poder sacar tus propias conclusiones al finalizarla.

Otra crítica sonada al título ha sido por la inclusión de personajes LGBT+, cuando esto no tendría que resaltar o sorprender a nadie, en el primer juego se deja ver ya la sexualidad de Ellie, por lo que no es algo nuevo en la saga. Además debería ser algo ya normalizado y que no sorprendiera a nadie, pues estas personas existen y pueden salir en cualquier medio de entretenimiento normalmente sin que suponga ningún problema. A la par de que no cambia, altera ni hace diferente la historia que nos cuentan, se muestra todo con naturalidad y con la normalidad que debería ser tratado este tema en cualquier medio y en la realidad.

Aunque la historia sea el aspecto principal del juego, también debemos hablar del resto de apartados del juego. Comencemos por la jugabilidad, una evolución del primero y que resultará muy familiar a los jugadores de este, pero que añade varias funciones muy útiles que hacen del combate y sigilo una delicia. Como principal añadido en la entrega contamos con el botón de esquiva, algo que hubiera venido muy bien en la primera parte, Ellie tiene una gran agilidad y podrá escabullirse de sus adversarios con rapidez si hacemos un buen uso de este movimiento.

Jugabilidad basada en el primero y evolucionada al máximo

Otro gran añadido es el poder reptar por el suelo, aparte de agacharnos que ya se podía en la obra original, hacen que el sigilo gane muchos puntos y da nuevas posibilidades a este, para escondernos, acabar con los enemigos desde el suelo, o pasar desapercibidos por la zona. El botón de salto específico también ha sido implementado, su falta fue criticada en el primero, y los escenarios y mapeados han ganado un gran componente vertical para hacer uso de éste y el resto de nuevas funciones. Cómo podemos ver en la siguiente galería de fotos, se puede hacer mucho uso de estas nuevas funciones para movernos tanto horizontal como verticalmente.

En lo que se basa principalmente la jugabilidad del título es en esto, ir acabando con nuestros enemigos, tanto infectados como humanos y algún que otro perro si se tercia, otro añadido de esta segunda entrega que ha causado polémica. El otro gran componente del juego es la exploración, los recursos escasean y para poder continuar y sobrevivir nos hará falta explorar por los escenarios para encontrar recursos como munición, armas, y distintos objetos como alcohol, trapos o tijeras, para ir fabricando botiquines o armas de diversa índole. A parte, explorando también encontraremos coleccionables y artefactos, que añaden profundidad, historias secundarias y aportan nueva información al mundo de The Last of Us.

La exploración es recompensada ampliamente

Existe también un sistema de mejoras tanto para el personaje como para las armas que llevamos, muy parecido al de la primera parte. Para mejoras en las armas deberemos ir recogiendo piezas por los escenarios, que nos servirán para mejorar las armas que tenemos y vamos encontrando, o añadirles nuevas características como miras telescópicas. La progresión del personaje se lleva acabo a través de pastillas que encontraremos también explorando. Con ellas podremos adquirir nuevas habilidades, mejoras de vida, diferentes objetos para fabricar y diversas opciones que se ampliarán si encontramos Manuales de Entrenamiento, que abrirán nuevas ramas a mejorar.

via Gfycat

El apartado gráfico es otro de sus grandes puntos fuertes, como ya nos tienen acostumbrados en Naughty Dog. Exprimen la consola al máximo para sacar lo mejor de ella y darnos probablemente los mejores gráficos en la consola que ha habido hasta ahora. Con la primera entrega llegando al final de la generación de PS3 hicieron lo mismo, sacando lo mejor que dio la máquina. Y esta vez han vuelto a hacerlo justo para el cierre de generación de PS4.

Hay variedad de entornos tanto abiertos como cerrados

Los entornos abiertos son los que más destacan a simple vista por sus gráficos, luminosidad y amplitud. Pero los cerrados, en su mayoría oscuros, también tienen unos grandes acabados muy detallados, y con sus propios juegos de luces. Cabe destacar los aspectos meteorológicos del juego, de los que tendremos gran variedad como ambientes soleados, lluviosos, nevados o de ventisca.

La marca por excelencia de la casa es su gran obsesión por los detalles y perfeccionarlo todo. En ésta, su obra más ambiciosa hasta la fecha, se lucen de sobremanera con una atención al milímetro en cada punto. Por destacar algunos detalles, podemos ver la suciedad debajo de las uñas de los personajes, o incluso gotas de lluvia o de sudor por su piel. Las expresiones y movimientos de los personajes, tomadas en captura de movimientos por un gran elenco de actores y de animales reales para mostrar sus movimientos perfectamente ingame. En resumen, el nivel de gráficos y de atención al detalle es casi enfermizo y de lo mejor, por no decir lo mejor, visto en videojuegos.

Banda Sonora Original de Gustavo Santaolalla y Mac Quayle

En el apartado sonoro, repite el compositor argentino Gustavo Santaolalla, ganador de dos Oscar y numerosos premios, para realizar la banda sonora original. Santaolalla, habituado a componer bandas sonoras en películas y series, debutó en el mundo del videojuego con la primera parte, repitiendo en esta segunda. Además, también ha sido confirmado como el compositor para la futura serie de HBO basada en The Last of Us. Le acompaña también en la composición Mac Quayle, que se encarga de los ritmos más frenéticos y centrados en la acción.

El nivel con estos grandes compositores es altísimo, lo que nos lleva a tener una banda sonora sobresaliente. Pero al ser la segunda parte ya no es tan sorprendente como lo llegó a ser la de la primera parte en su día. Igualmente, nos hace sentir en cada momento del juego por lo que están pasando los personajes. Evocando los sentimientos que nos quieren transmitir con cada escena. Os dejamos un vídeo del mini concierto que hizo Santaolalla el día de lanzamiento del juego, interpretando algunas de las canciones de la BSO.

Mini concierto de Santaolalla interpretando parte de la BSO de The Last of Us Parte II

Respecto a la duración del juego, surgieron críticas sobre si se alargaba demasiado la historia, pero bajo mi punto de vista es prácticamente perfecta. Se podría criticar que hay algunos enfrentamientos que podrían sobrar, pero para mi gusto la duración está muy medida. Es justa y perfecta para la historia que nos quieren contar, y no creo que sobren capítulos porque perdería parte de su esencia.

Para terminar el análisis, que quizás se nos ha extendido demasiado, os dejamos un regalito. Un tema dinámico de PS4 que cambia según la hora del día entre estas imágenes de la dualidad de Ellie. Tan solo tenéis que canjear el siguiente código en la Store de PlayStation, se puede usar todas las veces que queráis, así que compartirlo: 9DEK-PKNG-N445.

Muchas gracias por leernos, y, si quieres, déjanos un comentario con tu opinión del juego. Hasta la próxima.

Valoración Personal
  • 99%
    Gráficos - 99%
  • 95%
    Sonido - 95%
  • 98%
    Jugabilidad - 98%
  • 97%
    Duración - 97%
  • 99%
    Historia - 99%
97.6%

Resumen

The Last of Us Parte II es un juego que destaca en todos sus aspectos, tiene una jugabilidad que mejora y perfecciona toda la del anterior, además de añadir nuevas características que la hacen mucho más dinámica y fluida, y te da la libertad de afrontar cada zona a tu estilo de juego. En cuanto a sonido, actuaciones y banda sonora magníficas, pero quizás no sorprende tanto como la de la primera parte. Los gráficos son de lo mejor, por no decir los mejores, vistos en consola, y exprimen totalmente el sistema PS4. Su duración me parece perfecta y en su justa medida, quizás sobra algún que otro enfrentamiento que la alarga. Y la historia, su aspecto principal, es otro nivel de narrativa poco visto en videojuegos, muy atrevido y acertado, que hará que esta obra sea recordada en el mundo del videojuego a lo largo de los años.

Laura Lorenzo

Enganchada a los videojuegos desde niña, comencé con la GameBoy Advance y la PSOne, y hasta hoy pasando por casi todas las consolas PlayStation y Nintendo.