Zona Retro: Atari 2600

Hoy traemos un Zona Retro algo más especial y más antiguo de los vistos hasta ahora. Hoy os voy a hablar de la prehistoria de los videojuegos, de donde empezó todo, de Atari.

Corría 1976, cuando Atari veía como su gran éxito Pong dejaba de funcionar. Así fue como empezó el proyecto ‘Stella’. Sin embargo, Atari se quedó sin fondos y buscó ayuda externa. Así, Warner metió por primera vez mano en los videojuegos. Y entre las dos empresas nos parieron la Atari VCS (Video Computer System).

Lo realmente revolucionario de todo, es que el lanzamiento de esta consola fue acompañado de 9 juegos, que eran intercambiables por el usuario. 249 dólares costaba la maquina y los videojuegos todavía no estaban extendidos, asÍ que al principio no fue un éxito de ventas.

Dos años después, 1980, Atari no estaba convencida de su éxito, y algunos mandamases de la empresa se reunieron fuera de las oficinas, en un bar, y mientras aportaban soluciones a su máquina, decidieron que podrían portar el Space Invaders. La idea de jugar a un juego indefinidamente desde casa en vez de pagar en las recreativas, fue el éxito que Atari esperaba.

La fama y el éxito cegaron a Atari, que menospreció a sus programadores hasta tal punto que éstos cogieron sus cosas y se fueron para formar una compañía de videojuegos independiente: Activision. Y de esta nueva casa salieron los mejores juegos para Atari VCS, entre ellos el clásico Pitfall. Animadas por el éxito de Activision, surgieron más compañías programadoras de videojuegos, con un resultado en calidad de títulos bastante desigual.

En 1981, la Atari VCS pasa a denominarse Atari 2600 y, en un intento de repetir el éxito con Space Invaders, Atari versiona otro de los éxitos de las salas de juegos de entonces, el Missile Command. Y siguiendo con las conversiones, llegamos a uno de los juegos que más identificaron a la consola por entonces, el incombustible comecocos, Pac-Man. Atari fue criticada porque se le achacaba que el juego podía haber sido mejor si no fuera por las prisas por sacarlo al mercado.

Pero no fue todo tan fácil. El mayor ‘chasco’ de Atari con su consola 2600 fue con el juego ET El extraterrestre. La compañía pagó 20 millones de dólares por la licencia a los estudios, pero no supo hacer un juego a la altura. El cartucho era bastante malo, y la compañía y el desierto de Nuevo México se tuvo que “tragar” gran parte de las millones de copias que se fabricaron.

Otro de los problemas que sufrió Atari fueron los clones de su consola. No patentaron el hardware, por lo que muchas compañías se lanzaron a fabricar clones compatibles con la original, aprovechándose del esfuerzo y dinero que Atari invirtió en su diseño y publicidad. Incluso Coleco realizó su propio clon llamado Gemini.

1983 fue uno de los años con más movimiento para Atari. La feroz competencia de los sistemas de aquel entonces (en ese año salieron la Vectrex y la Colecovision) hicieron que muchas compañías de hardware sacaran sus propios accesorios para la consola. Atari proponía “My First Computer”, Unitronic’s lo intentó con el “Expander” y Spectravideo con el “Compumate”, todos intentos de convertirla en un ordenador personal. Ninguno tuvo éxito y fracasaron, ya que no podían competir con los ordenadores personales de la época. La luz de Atari 2600 empezaba a apagarse.

Fue en la crisis de 1984 cuando podemos decir que Atari 2600 murió.

Argantonio

Peter es mas guapo que yo, llevo jugando desde tiempos inmemoriales. Retro, muy retro. No se que es Fortnite, yo juego a Probotector y a su versión humana Contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡Contenido Protegido!!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: