Zona retro: sonidos de ayer

La Super Nintendo, esa consola que me dejó con los ojos abiertos como platos, yo que venia de una NES de ocho bits, una consola de un pad de dos botones, una consola con solo cinco canales de audio.

Según si fuera una máquina NTSC o PAL, la primera consola de Nintendo podía tener 2 tipos distintos de chip: el Ricoh RP2A03 o el RP2A07. La única diferencia era que el primero tenía una velocidad de reloj de 60hz y el segundo de 50hz o, lo que es lo mismo, que se sincronizaban con la tasa de refresco de las televisiones de sus respectivas regiones.

Este chip tenía 5 canales especializados para el sonido, lo que suponía una gran limitación para el compositor. Dos de los canales servían para generar ondas de sonido cuadradas, un tercero generaba ondas de sonido triangulares, el cuarto servía para crear ruido y el quinto, llamado Delta Pulse-code Modulation (DPCM), era un pequeño sampler que permitía sonidos más parecidos a la realidad mediante muestras de baja calidad, pero que tampoco permitía una gran versatilidad.

Y de pronto me despierto un 6 de enero del año 1993 día de Reyes, la consola se había estrenado en Europa y en España unos meses antes en junio del 92, fue conectarla y tocar su pad con 6 botones y escuchar…..

El chip de sonido de SNES supuso un avance brutal con respecto al de NES. Permitía hacer sonar hasta 8 voces en simultáneo, e incluso incluir fragmentos de baja calidad de sonido real (como las voces en Street Fighter II o, incluso y mediante trucos, una canción y doblaje en Tales of Phantasia). Para algunos compositores de formación amateur, como Nobuo Uematsu de Final Fantasy, esto supuso la necesidad de contratar a orquestadores y arreglistas para que sus obras siguieran sonando lo mejor posible. Para otros más profesionales, como Koichi Sugiyama de Dragon Quest, supuso acercar más la música que sonaba a través de la consola a su idea original.

Como veis en este zona retro, mi experiencia personal solo ha servido para que supierais un poquito como funcionaba el sonido de aquellas consolas de nuestra/mi infancia.

Nos vemos en proximos zonas retro, y aquí os dejo una pequeña muestra del sonido que me enamoró de mi primer juego de Super Nintendo.

Argantonio

Peter es mas guapo que yo, llevo jugando desde tiempos inmemoriales. Retro, muy retro. No se que es Fortnite, yo juego a Probotector y a su versión humana Contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡Contenido Protegido!!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: